Plataforma de Certificación Universitaria

¿Aún no estás registrado en CertiUni?

Regístrate ahora para obtener tu cuenta de acceso a la Plataforma de Certificación Universitaria, y poder así acceder a los exámenes de certificación ofrecidos.

Iniciar sesión

 
 
¿Has olvidado tu contraseña?    
Únete a CertiUni  |  Iniciar sesión
Noticia

Las universidades acreditan las competencias de los estudiantes en informática, idiomas y habilidades personales


Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la plataforma "CertiUni", impulsada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de cuyo principal grupo de trabajo es presidente el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez.

CRUE


En el marco de "CertiUni" la instituciones académicas realizarán diferentes pruebas para certificar el nivel de los estudiantes en distintas competencias complementarias "CertiUni" nace inspirado en el proyecto "Certicap", un sistema de acreditación de competencias desarrollado por Universia Las universidades españolas, conscientes de la importancia de las competencias profesionales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desean promover la formación y certificación de las mismas de una forma coordinada y homogénea. Para ello, han puesto en marcha el Proyecto "CertiUni", una plataforma de certificaciones universitarias que permite a las universidades utilizar un sistema común en la evaluación de algunas competencias, gracias a la aportación de procedimientos elaborados por las propias universidades, con la colaboración de los principales fabricantes del sector TIC.

La red de Certificaciones Universitarias "CertiUni" es un proyecto promovido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, el Ministerio de Educación, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Para la gestión y desarrollo del proyecto se ha constituido un grupo de trabajo formado por las instituciones académicas de Murcia, Málaga, Ramón Llull, Salamanca, León, Politécnica de Madrid, UNED, Pública de Navarra, Alcalá de Henares y Huelva, cuyo Rector es quien preside esta plataforma.

"CertiUni" nace inspirado en el proyecto "Certicap Universia", un sistema de acreditación de competencias desarrollado por Universia en el año 2008 que permitía a las universidades acreditar determinadas capacidades. Un proyecto reconocido y valorado en los procesos de selección de más de 200 empresas de diversos países y en cuya gestión y desarrollo participó activamente la Asociación de Antiguos Alumnos "3 de Marzo" de la Universidad de Huelva.

En el marco de "CertiUni" la instituciones académicas realizarán diferentes pruebas para certificar el nivel de los estudiantes en distintas competencias complementarias, que se agrupan en tres grandes áreas de especialización: "Informática" (certificaciones oficiales de las principales multinacionales del sector TIC); "Competencias Personales" (habilidades personales más demandas por la empresa, como las aptitudes de gestión o el potencial de aprendizaje) e "Idiomas". Los exámenes están abiertos a cualquier persona interesada, sea universitario o no.

En relación a los conocimientos informáticos, las universidades establecerán dos niveles de certificación: por un lado, en el uso de herramientas de escritorio (ofimática) y, por otro, en el de herramientas técnicas (sistemas operativos, etc.). Respecto a los idiomas, las pruebas han sido elaboradas por las instituciones de referencia en cada una de las lenguas: Cambridge para el inglés; la Alianza Francesa para el francés y el Instituto Goethe para el alemán. Por su parte, las pruebas personales permiten calificar el potencial de las personas evaluadas en el conjunto de habilidades más tenidas en cuenta por las empresas en sus procesos de selección.

Para la gestión, infraestructura y mantenimiento de los diferentes desarrollos que requiera el proyecto, la CRUE ha suscrito un acuerdo con Proyecto Universidad Empresa (PUE). PUE es entidad especializada en la implantación y gestión de proyectos educativos a través de los acuerdos suscritos con los principales fabricantes del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's). PUE colaborará con la CRUE en calidad de socio tecnológico, aportando los desarrollos necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto de creación y mantenimiento de la plataforma de Certificaciones Universitarias "CertiUni".

La red CertiUni cuenta con una web abierta a todo el público en la que se da cuenta de toda la información, características y funcionamiento de esta plataforma.

IIC USAL PUE